Conjuntivitis

 ¿Qué es la conjuntivitis viral?

La conjuntivitis es un enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, la membrana mucosa que forra el párpado y la superficie del ojo.

Los síntomas incluyen picazón, visión borrosa, hinchazón, enrojecimiento, lagrimeo y secreción blanca ligeramente espesa.

La conjuntivitis es una condición muy común y usualmente benigna que desaparece en 7 a 10 días. Sin embargo, los tipos de conjuntivitis viral y bacteriana son altamente contagiosos.

Si tú o alguien con quien vives o trabajas ha sido diagnosticado con conjuntivitis, deben tomarse ciertas precauciones para prevenir su contagio.

El Ministerio de Poder Ciudadano para la Salud, da las siguientes recomendaciones:

Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis

  • I. Higiene personal

1.- Lava tus manos frecuentemente. 

La higiene personal inadecuada, especialmente con respecto al lavado de manos, es una de las formas más rápidas de contagio de la conjuntivitis.

Lava tus manos frecuentemente, especialmente después de tocarte los ojos o la cara y después de aplicar gotas oftálmicas.

Usa jabón y agua tibia y, si no están disponibles, alcohol en gel que contenga por lo menos 60 % de alcohol.

  • Primero moja tus manos con agua corriente (tibia o fría) y luego cierra el grifo.
  • Enjabona tus manos con el jabón. Asegúrate de enjabonar el dorso de tus manos, entre tus dedos y debajo de tus uñas.
  • Restriega tus manos por lo menos durante 20 segundos. Si tienes problemas para controlar el tiempo, trata de tararear la canción de cumpleaños de principio a fin dos veces.

Enjuaga tus manos bajo el agua y sécalas con una toalla limpia o un papel toalla.

2.- Lava la secreción de tu ojo varias veces al día.

La secreción de tu ojo puede gotear y esparcir la enfermedad, así que asegúrate de lavar cualquier secreción varias veces al día. Usa una bolita de algodón húmeda, papel de seda o una toalla limpia y mojada. Limpia desde la esquina interna del ojo hacia la externa, usando una parte limpia de la bolita de algodón o toalla por cada pasada. Cuando hayas terminado, deshazte de la bolita de algodón o lava la toalla meticulosamente, usando detergente para ropa y agua tibia.

 

 

 

 

3.- Tira o limpia los artículos que hayan tenido contacto con tu ojo.

Una vez que pase el virus, necesitas prevenir la reinfección. Puedes hacerlo limpiando o deshaciéndote de cualquier artículo que haya tenido contacto cercano con tu ojo durante o poco antes de la infección.

  • Tira cualquier maquillaje, como rímel y sombra de ojos. De hecho, es mejor no usar maquillaje para ojos en absoluto durante una infección.
  • Tira cualquier solución para lentes de contacto durante o antes del brote de los síntomas.
  • Debes deshacerte de cualquier lente de contacto desechable. Si utilizas lentes de contacto de uso extendido, límpialos como se indique en la caja. No debes usar lentes de contacto durante una infección de conjuntivitis.
  • Limpia las gafas o estuches utilizados durante la infección.

 

  • II. Toma precauciones en casa.

    1.- Limpia la ropa y las fundas de almohadas.

La secreción que proviene de tu ojo durante una infección puede gotear a toallas, fundas de almohadas, ropa blanca y paños. Debes limpiar dichos artículos diariamente por la duración de la infección. Lávalos con agua caliente y detergente y lava tus manos después de tocar estos artículos.

 

 

 

 

 

2.- No compartas ciertos artículos con otros miembros de tu familia.

En general, no se debe compartir cualquier cosa que tenga contacto cercano con tu ojo o el ojo de otro miembro de tu familia durante una infección de conjuntivitis.

Esto incluye:

–Equipo, contenedores o solución para lentes de contacto

–Toallas, paños y fundas de almohadas

–Gotas oftálmicas (sin embargo, si tienes un niño pequeño, es posible que tengas que ayudarlo a aplicar sus gotas oftálmicas. Lava tus manos antes y después de aplicar las gotas y usa guantes durante el proceso)

–Cualquier tipo de maquillaje

–Lentes de sol o gafas

 

3.- Evita frotarte los ojos en casa.

Aunque podrías estar tentado a aliviar la picazón frotándote, debes evitar dicha práctica. En el mejor de los casos, frotar tus ojos aliviará temporalmente los síntomas. También esparce secreción a tus manos, cara y objetos cercanos, lo que aumenta la posibilidad de un contagio.

  • Para aliviar los síntomas, colocar un paño húmedo sobre el ojo infectado es más útil que rascarte. Usa agua fría o tibia, dependiendo de lo que se sienta mejor para ti. Después de usarlo, asegúrate de tirar o lavar el paño con agua tibia y detergente.

 

 

 

  • III. Cuida tus ojos

1.- Protege tus ojos.

Tus ojos estarán más sensibles durante una infección y requerirán cuidado adicional.

  • En el viento, calor o frío, usa protección para los ojos para prevenir irritación. Esta puede ser en la forma de gafas, anteojos o lentes de sol. Sin embargo, recuerda que dichos artículos deben lavarse meticulosamente después de usarlos y después de que desaparezca la infección.

Si trabajas con químicos, usa gafas de seguridad. Aunque es una buena práctica en general, es especialmente importante mantener los materiales extraños lejos de los ojos durante una infección.

 

 

 

2.- Evita las piscinas.

Durante una infección, evita las piscinas. Las bacterias se esparcen fácilmente a través del agua y, si tienes contacto con una piscina por alguna razón, usa gafas para nadar y sácate los lentes de contacto antes de entrar al agua.

 

 

 

3.- Usar unicamente antibióticos, pomadas o gotas oftálmicas que sean recetadas por un doctor.

Usa la medicina según las instrucciones y por el tiempo que se indique, incluso si los síntomas desaparecen. Si te aplicas gotas oftálmicas, mantén limpia la punta de la botella y no dejes que tenga contacto con el ojo o los párpados.

 

 

 

4.- Solo usa gafas.

  • Durante una infección de conjuntivitis, no debes usar lentes de contacto. Usa gafas hasta que los síntomas hayan pasado y asegúrate de lavar tus lentes de contacto antes de volver a ponértelos. Además, cambia tu solución para lentes de contacto, ya que es probable que también esté infectada. Si usas lentes de contacto desechables, es mejor pecar por exceso de precaución y ponerte un nuevo par.